viernes, 14 de mayo de 2010

METALES FERROSOS

Se denomina metales ferrosos a aquellos cuyo principal componente es el hierro. Los principales metales férricos son el hierro puro, el acero y la fundición.

El acero y la fundición son aleaciones de hierro y carbono.
Si la proporción de carbono es inferior al 0,03% tenemos hierro puro. Cuando la proporción de carbono está comprendida entre el 0,03% y el 1,76 % el material obtenido es acero. Si la proporción de carbono se encuentra entre el 1,76 % y el 6,67% entonces lo que obtenemos es fundición.

EL HIERRO PURO

El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre y dentro de los metales sólo es superado por el aluminio.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de minerales como la limonita (FeO (OH)), la siderita (FeCO3), , la magnetita (Fe3O4 , el oligisto, la pirita (FeS2), , etc. No es habitual encontrarlo solo.

Minerales de los que se obtiene el hierro:
Limonita
Siderita
Magnetita
Oligisto
pirita















El hierro se obtiene en los altos hornos a partir de los óxidos, aquellos minerales que no son óxidos deben transformase en estos compuestos antes de ser introducidos en los altos hornos.

El hierro es un metal de color gris plateado, tenaz, maleable, dúctil, blando, presenta propiedades magnéticas, se oxida con facilidad y su temperatura de fusión es de 1535 º C.

El hierro puro tiene pocas aplicaciones ya que sus características mecánicas no lo hacen apropiado para usos industriales, una de sus principales aplicaciones es en la fabricación de electroimanes aprovechando sus propiedades ferromagnéticas. El hierro forma parte de aleaciones de acero y de fundición.










EL ACERO
Es la más importante de las aleaciones de acero, está formada por hierro con una pequeña cantidad de carbono que oscila entre el 0,03% y el 1,76 %. Es un material duro, tenaz y de elevada resistencia mecánica.

Se denomina acero ordinario al acero que solo contiene hierro y carbono y aceros aleados a aquellos que además de estos elementos incluyen otros elementos que les proporcionan propiedades especiales como mayor elasticidad, resistencia al desgaste, a la corrosión, la oxidación,… Un ejemplo de acero aleado es el acero inoxidable al cual se le añade níquel y cromo para evitar que se oxide.

Barras de acero
Pulsera de acero inoxidable

LA FUNDICIÓN

Esta aleación contiene entre un 1,76% y un 6,67% de carbono. La fundición es un material duro y frágil que se utiliza para fabricar carcasas de motores, bancadas de maquinaria, tapas de alcantarillas, etc.