viernes, 14 de mayo de 2010

PROPIEDADES MAGNETICAS

Las propiedades magnéticas, son las determinadas respuestas de un material al campo magnético.

Se distinguen entre materiales magnéticos blandos y materiales magnéticos duros.
* Materiales Magnéticos blandos: Aquellos que se pueden desmagnetizar.
* Materiales Magnéticos duros: Aquellos que no se pueden desmagnetizar

“Clasificación de los Materiales Magnéticos “

NO MAGNÈTICO.

No afecta el paso de las líneas de Campo magnético.Ejemplo: el Vacío.

DIAMAGNÈTICO.

Material débilmente magnético. Si se sitúa una barra magnética cerca de él, esta lo repele.Ejemplo: Bismuto (Bi), Plata (Ag), Plomo (Pb), Agua.

PARAMAGNÈTICO.

Presenta un magnetismo significativo. Atraído por la barra magnética.Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular.

.FERROMAGNÈTICO

Magnético por excelencia o fuertemente magnético. Atraído por la barra magnética.Paramagnético por encima de la temperatura de Curie(La temperatura de Curie del hierro metálico es aproximadamente unos 770 °C).Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Níquel (Ni), Acero suave.

ANTIFERROMAGNÈTICO.

No magnético aun bajo acción de un campo magnético inducido.Ejemplo: Óxido de Manganeso (MnO2).

FERRIMAGNÈTICO.
Menor grado magnético que los materiales ferromagnéticos.Ejemplo: Ferrita de Hierro.

SUPERMAGNÈTICO

Materiales ferromagnéticos suspendidos en una matriz dieléctrica.Ejemplo: Materiales utilizados en cintas de audio y video.

FERRITAS.

Ferromagnético de baja conductividad eléctrica.Ejemplo: Utilizado como núcleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.

PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LOS CERÁMICOS

No suelen presentar propiedades magnéticas, sin embargo podemos encontrar cerámicas con propiedades magnéticas de gran importancia como ferritas y granates. Éstas son las llamadas cerámicas ferri magnéticas. en estas cerámicas los diferentes iones tienen momentos magnéticos distintos, esto conduce a que al aplicar un campo magnético se produzca como resultado una imantación neta.

PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LOS PLÁSTICOS.

Los materiales que pueden ser atraídos por un imán, son los que poseen propiedades magnéticas. Ejemplos de materiales magnéticos son: Hierro, cobalto y níquel y acero. Por el contrario la madera, el hormigón, el plástico o el vidrio transparente no tienen propiedades magnéticas, esto es, no son atraídos ni repelidos por campos magnéticos, ni pueden magnetizarse temporal ni permanentemente.

PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LOS POLÍMEROS.

Se trata de materiales compuestos, que llevan micro partículas metálicas integradas en la estructura del polímero, y son estas partículas las que tienen la susceptibilidad magnética. También se habían logrado moléculas orgánicas magnéticas, normalmente en forma cristalizada, pero no polímeros propiamente magnéticos.