viernes, 14 de mayo de 2010

PROPIEDADES MECANICAS

Tanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir, son fáciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir láminas e hilos muy delgados y finos. Es un metal blando.

Admite procesos de fabricación de deformación como laminación o forja, y procesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes con tratamientos térmicos como temple y recocido. En general, sus propiedades mejoran con bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criogénicas.

Las aleaciones más usadas son el latón (cobre y cinc) y el bronce (cobre y estaño).
El latón es un término aplicado a todas las aleaciones cuya base es el Cobre y con altos porcentajes de Zinc. Para lograr determinadas propiedades en algunos casos se requieren pequeños porcentajes de estaño, plomo, aluminio, etc.

Las aleaciones de Latón se clasifican en varios grupos, sirviendo de base el contenido de cobre para poderlas diferenciar. El Latón puede ser rechazado, troquelado, torneado, taladrado, soldado, estirado y pulido.

Existen tres grupos principales de latones en función de su porcentaje de Zn.
Latones de primer título, con porcentaje de Zn inferior a 33%
Latones de segundo título, con porcentaje de Zn de 33 a 45%
Latones de tercer títulos con porcentajes de Zn superior a 45% sin apenas aplicaciones industriales.

Los latones de acuerdo a los elementos minoritarios que intervengan en la aleación son maleables únicamente en frío, otros sólo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de esta aleación se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión.

El latón tiene un color amarillo brillante, con gran parecido al oro y por eso se utiliza mucho en joyería conocida como bisutería, y elementos decorativos. Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos más diversos, desde el armamento, calderería, soldadura, fabricación de alambres, tubos de condensador y terminales eléctricas.

El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en las aleaciones. Esta característica convierte al latón en un material importante en la fabricación de envases para la manipulación de compuestos inflamables.

El Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%.

Exceptuando al acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones. Por su elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor.

Estas pueden ser la tenacidad, la electricidad, la dureza, la fragilidad, la elasticidad, la ductilidad, la maleabilidad.atc…Las anteriores propiedades se valoran con exactitud mediante ensayos mecánicos;Ensayo de tracción: ofrece una idea aproximada de la elasticidad de un material.Ensayo de dureza: permiten conocer el grado de dureza del material.
Ensayo al choque: su práctica permite conocer la fragilidad y la tenacidad de un material.
Ensayos tecnológicos: ponen de manifiesto las características de la plasticidad que posee un material para proceder su forja, doblando, embutido, etc. “propiedades mecánicas de los polímeros”
Ductilidad: es la propiedad de los metales para poder estirarse en forma de hilos.
Dureza: es bastante baja, opone poca resistencia a la penetración.Un material es duro cuando más cerca están los átomos unos de otros y cuando más cercanos los enlaces en todas sus direcciones.
La dureza se calcula mediante una serie relativa de minerales donde cada miembro es más duro que los que están detrás de él y más blando los que están delante.
Resistencia: cualquier cosa que deba soportar un peso encima, debe poseer buena resistencia a la compresión.
Elongación: es un tipo de deformación que se refiere a el cambio en la forma que experimenta cualquier cosa bajo tensión.
Elasticidad: un material muy elástico, después de hacer una fuerza sobre el y deformarlo, al soltar la fuerza vuelve a su forma original.
Maleabilidad: facilidad de un material para extenderse en láminas o planchas. “propiedades mecánicas de los cerámicos”·
Superficie dura.·
Resistencia a esfuerzos de comprensión. ·
Frágiles ha esfuerzos de tención y flexión debido a la falta de ductilidad.